Alumna del área de Ingeniería Matemática y Computacional UC realiza estadía de investigación en Texas A&M University

De izquierda a derecha: profesor McClarren, departamento de Ingeniería Nuclear de Texas A&M University; Carlos Jerez, director del programa Ingeniería Matemática y Computacional UC; María Consuelo Fuenzalida, alumna del programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Entre septiembre y noviembre de 2016 la destacada alumna de magíster María Consuelo Fuenzalida realizará una estadía de investigación en la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, en el marco del programa Seed Fund Texas A&M University – UC. Su labor se centrará en la investigación “Uncertainty Quantification in Engineering Design”, guiada por el profesor Carlos Jerez, director del área de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica.

El proyecto cuenta con la colaboración del profesor Ryan G. McClarren, profesor asistente del departamento de Ingeniería Nuclear de Texas A&M University. El profesor McClarren ha desarrollado líneas de investigación relacionadas a los ámbitos de cuantificación de incertidumbre, métodos numéricos para el transporte de la radiación, simulación multifísica y computación de alto rendimiento. Es Ph.D., Nuclear Ingeniería y Ciencias Radiológicas, MS., Nuclear Ingeniería y Ciencias Radiológicas, BS., Ingeniería Nuclear y Ciencias Radiológicas de la Universidad de Michigan.

En opinión del profesor Carlos Jerez, quien tuvo la oportunidad de visitar al equipo del profesor McClarren, “con esta investigación estamos mejorando los análisis de riesgo en plantas nucleares, hecho de vital importancia, en especial para países desarrollados”.

Además, recalcó la importancia de esta iniciativa Seed Fund Texas A&M University – UC que se realiza en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, del que Ingeniería UC es parte. Este proyecto “promueve el desarrollo internacional de investigación de postgrado (International Undergraduate and Graduate Research Opportunities, IUGROs), permitiendo este espacio tan motivante y provechoso para nuestros alumnos, en especial al tratarse de proyectos de fondos semilla con universidades tan prestigiosas y de calidad como lo es Texas A&M University”.

Información periodística: Equipo de Ingeniería Matemática y Computacional UC.