El sentido social de la emprendedora USM que llegó a ACA Summit 2017

Desde el 26 al 29 de abril se realizó el encuentro de emprendedores en San Francisco EE.UU. En la ocasión participaron 5 chilenas, una de ellas es Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien lidera su propio emprendimiento: EMERCOM.

No es casualidad que Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se presentara ante el colectivo de inversionistas acreditados que participó en el Innovation Showcase de la Angel Capital Association (ACA) Summit 2017. La organización más grande del desarrollo profesional en el mundo que ayuda a emprendedores a tomar decisiones inteligentes de inversión y que permite a sus participantes descubrir todas las oportunidades que ofrece Silicon Valley.

Producto de un arduo trabajo ligado al propósito de emprender y a una infancia determinada por la influencia de su padre quien es criptólogo de la Armada, Barbarita Lara, creó a principios de 2016 la empresa EMERCOM junto a su equipo. Esta se enfoca en la creación de plataformas innovadoras de información que solucionan problemáticas de impacto global.

La generación de este emprendimiento cuenta con un significativo apoyo de la USM a través del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE). Esta iniciativa, explica Lara, hoy se encuentra en una segunda fase de comercialización e internacionalización y refleja el entusiasmo de un grupo de exalumnos conscientes de que “en el mundo se necesitan más emprendedores, gente que solucione problemas. Hemos demostrado que las soluciones que se crean en la Universidad son buenas. Los estudiantes tienen todas las capacidades para hacerlo”.

Uno de los proyectos más significativos del emprendimiento de Lara ha sido el Sistema de Información de Emergencia (S!E) que a través de la frecuencia de ondas de radio, como medio de distribución, logra enviar información post-catástrofe de manera persistente, confiable y en tiempo real a las personas afectadas sin necesidad de internet ni redes móviles. Ello, mediante la utilización de una aplicación móvil en sus Smartphone para recibir mensajes codificados desde el audio de la radio, que viajan de forma imperceptible al oído humano paralelo con la programación radial habitual. S!E se enfoca en la creación de una red interconectada a nivel mundial que lleva seguridad e información a las personas, a través del uso innovador de una tecnología probada, simple y de bajo costo.

“La creación de S!E parte por la experiencia del terremoto de 2010 en Chile. Instancia en la que se cortaron todas la telecomunicaciones. Entonces lo primero que se me ocurrió fue prender la radio, que enviaba una señal desde Argentina. En ese momento me preguntaba por qué la gente no se puede comunicar. Ahí decidí que cuando tuviera la oportunidad crearía un proyecto capaz de comunicar a la gente en caso de emergencia porque a mí sí me importa lo que le pasa a los demás”, explica Lara.

Precisamente esta aplicación fue uno de los referentes que le permitió a la joven ser una de las 5 mujeres emprendedoras de Chile en participar de la Misión EE.UU. 2017 de “We Angels Networks; Red de cooperación y plataforma tecnológica para la internacionalización de emprendedoras chilena”, ejecutada por Santiago Innova y financiada por Corfo. Es importante señalar que el Innovation Showcase, una parte de la cumbre anual, es sólo por invitación, no está abierta al público en general y las empresas participantes deben ser nominadas por adelantado por un fondo calificado, un acelerador, una Universidad, una entidad gubernamental o una comisión comercial.

 

Ante la búsqueda de apoyo para ejercer la misión, Barbarita Lara, se contactó con Ingeniería 2030, pues su propósito se alineaba directamente con la propuesta del Pilar 5: “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”. “Para participar en la misión recibí la ayuda de Ingeniería 2030 para financiar el 40% del viaje y de esta forma demostrar a más de 700 inversionistas la capacidad técnica existente en Chile”, y agrega que “si no hubiese sido por Ingeniería 2030 no habría podido viajar. Gracias a esta experiencia ahora estamos considerados como una de las start-up early stage top en tecnología en el ecosistema internacional, por lo mismo ahora me han invitado a dos Summit en España y Nueva York. Es genial estar en la palestra mundial, pues efectivamente en Chile y en la USM se están generando avances tecnológicos”.

Durante las jornadas, la pregunta más frecuente que recibió Lara en torno a su aplicación fue: “¿Es cierto que no usa internet?”La respuesta, es sí. “Yo me imaginé que antes éramos capaces de usar clave morse para enviar mensajes, sin internet, ni teléfonos. Entonces dije ‘estos son puntos y rayas, si lo actualizo un poco es como ceros y unos, o sea binario’. Entonces ese binario lo podía pasar a frecuencia y luego mandarla a través del audio. Luego el micrófono del celular capta la información, la decodifica y se encuentra con nuestros algoritmos”.

Otra de las preguntas frecuentes fue: “¿Cómo es posible mantener la señal disponible en caso de catástrofes?”. Ante esto Lara acota que “primero pensé en los radioaficionados que pueden cubrir todo el país con sus radios y también pensé en esa señal que me llegó desde Argentina a través de la radio cuando ocurrió el terremoto. Entonces dije ‘por qué no ocupar la radio emisora normal como un medio de distribución. Si yo puedo escuchar una radio en cualquier lugar voy a poder escuchar un mensaje en cualquier lugar. Entonces ocupamos las radioemisoras como un medio de distribución y asimismo podemos ocupar los equipos de los radioaficionados para mandar la información donde nosotros queramos”.

La joven emprendedora también tuvo la posibilidad de visitar las oficinas de Google, Pivotal y Village Capital en San Francisco. “Gracias a esta oportunidad y el apoyo brindado puedo decir que existen oportunidades reales de negocios en San Francisco e incluso posibles oportunidades de convenios con la Universidad de California de Merced en el ámbito del emprendimiento e innovación. Es un honor llevar un proyecto que partió en la Universidad por el mundo”, agrega Lara.

Actualmente Barbarita Lara busca informar antes, durante y después de una catástrofe. “En principio S!E informaba sólo sobre eventos post catástrofe, ahora queremos que se utilice en todo momento, buscamos que sea preventiva”. Esta información, señala Lara, ciertamente será otorgada con responsabilidad ya que “nuestro propósito no es alarmar, estamos trabajando con expertos por ejemplo en el caso de sismos, que nos pueden informar sobre lugares donde hay acumulación de energía. Queremos que se establezca una plataforma mundial que ayude a la gente a estar comunicada siempre, sin generar falsas alarmas”.

Además de seguir trabajando con S!E, EMERCOM se encuentra en la búsqueda de nuevos desafíos que involucren la creación de otras aplicaciones industriales que utilicen en parte la tecnología de S!E, pero siempre pensando en solucionar de forma innovadora problemáticas actuales y de impacto global. Más información en SITIO WEB.

La aplicación S!E no tiene costos para los usuarios y se podrá descargar AQUÍ.