Estudiantes secundarios adquieren nuevos conocimientos en Tercer Campamento STEM USM

Mediante talleres formativos gratuitos vinculados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, estudiantes de segundo a tercero medio tuvieron su primer acercamiento a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

Durante el 11, 12 y 13 de julio la USM abrió sus puertas para recibir a más de 150 estudiantes de todo Chile, 51% hombres y 49% mujeres, interesados en participar en el Tercer Campamento STEM USM. Esta convocatoria, liderada por el Pilar 1: “Transformar la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ingeniería”, del proyecto Ingeniería 2030-The Clover, tiene como propósito acercar nuevos conocimientos a los jóvenes, particularmente en las áreas STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics.

“Durante esta experiencia de tres días los estudiantes trabajaron en proyectos, han tenido la oportunidad de compartir con amigos reales de otras escuelas y ciudades, desde Coquimbo hasta Puerto Montt. La USM ha realizado esta actividad debido a la responsabilidad que mantiene con la sociedad y con los problemas que enfrentaremos a futuro, estamos trabajando para que estos jóvenes sean esa generación capaz de resolver problemas de gran complejidad que integran las disciplinas STEM”, señaló el Director de Enseñanza y Aprendizaje y líder del Pilar 1 del proyecto Ingeniería 2030, Hugo Alarcón.

Por su parte la ingeniera comercial e integrante de Enseña Chile, Antonia Valdés aprovechó la instancia para destacar a los estudiantes presentes, quienes postergaron algunos días de sus vacaciones de invierno para aprender. “Quiero felicitarlos por la motivación y entusiasmo que han tenido ante los desafíos que se presentaron. Además agradezco a la USM por abrir sus puertas y por compartir con otros el conocimientos y mostrar alternativas para el futuro”.

En tanto el Director Académico del Tercer Campamento STEM, Ricardo Henríquez, destacó que el propósito del equipo es dar continuidad a esta iniciativa de tal manera que la USM llegue a la mayor cantidad de estudiantes y los oriente respecto a sus vocaciones. “Queremos desarrollar los talentos de los jóvenes, estamos convencidos de que hay gente que tiene un talento, pero que muchas veces no lo ha encontrado o no lo ha podido desarrollar por falta de oportunidades. Con esta iniciativa queremos otorgar esa oportunidad, dentro de las áreas STEM”.

En la ocasión los estudiantes pudieron participar en siete talleres gratuitos: taller de Robótica y Energías Renovables, Industria de Entretención Digital, Terremotos y Tsunamis, Aplicaciones de Inteligencia Artificial, Una Mirada Matemática del Mundo, Física Electrónica y Applicaciones Móviles para tus Ideas. Para el estudiante Rodrigo Merino, del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, la experiencia en el taller de Física Electrónica fue muy gratificante ya que “había muchas cosas interesantes, yo participé en el campamento STEM de verano y en esta oportunidad pude reforzar muchos conocimientos de ciencias y matemáticas. Trabajamos mucho en equipo lo cual nos permitió llevar a cabo nuestro proyecto, todos colaboramos. Espero estudiar Ingeniería en la USM”.

Asimismo, el estudiante del Colegio Don Orione, Leandro Muñoz, señaló: “Participé en el taller de Industria de Entretención Digital, adquirí nuevos conocimientos computacionales, creamos códigos para que ocurran acciones en el sistema lo cual me pareció muy interesante”.

Uno de los estudiantes que participó en el campamento STEM y se encargó de representar a todos sus compañeros en la ceremonia de cierre fue Vicenzo Sessarego. Durante la instancia, señaló: “Según lo vivido, creo que como todos los participantes de este Tercer Campamento STEM, incluyéndome, hemos pasado por una bonita experiencia, que sirve de ayuda hacia un futuro en nuestras vocaciones. Quiero darle las gracias junto a mis amigos y compañeros de este proceso, a los organizadores, profesores y monitores, por darnos esta oportunidad única que nos permite aprender de forma gratuita”.

Durante la ceremonia de finalización también se realizó la premiación del concurso “Vive STEM USM”, donde los participantes enviaron sus experiencias, a través de fotografías y videos, a las Redes Sociales @theclover2030 y @stemusm. En esta ocasión se seleccionaron a diez ganadores: Sofía Pizarro Fernández, Valentina Espinoza Álvarez, Sebastián Sabat Misle, Sebastián Lara Placencia, Sofía Gallardo Rojas, Mario Dinamarca Montecino, Daniela Cáceres Ite​, Francisca Rozas Figueroa​, Constanza Carreño Silva y Catalina Figueroa Ulloa.

“Participé en el taller Terremotos y Tsunamis, fue una experiencia súper grata ya que estábamos muy motivados. Durante estos tres días realicé grabaciones de mi experiencia, al final del día juntaba todo y lo publicaba para compartir con todos. Fue una excelente experiencia en una de las mejores universidades de Chile”, indicó el participante Sebastián Lara, del Colegio Santo Domingo de Guzmán, Valparaíso,

Es importante mencionar que la ceremonia de cierre del Tercer Campamento STEM contó con la participación del equipo de difusión del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), integrado por Alfredo Navarro, Pedro Allendes y Caitlin Diel, quienes prepararon helados de nitrógeno para los participantes y realizaron demostraciones de una bobina de Thompson, bobina de Tesla y generador de Van de Graaff. “Nosotros queremos atraer a los niños a la ciencia y a la Universidad, contamos con charlas para colegios, llevamos equipos relacionadas a la ciencia para otorgar otra mirada a estas áreas de estudio. Así que los colegios nos pueden contactar en al correo caitlin.diel@usm.cl”, acota Diel.

Para quienes estén interesados en participar en el Cuarto Campamento STEM USM, los invitamos a visitar www.stem.usm. En este sitio se publicará la nueva fecha del campamento que se realizará en enero de 2018, los requisitos y el formulario de inscripción.