La UC se abre al mundo de los doctorados de cooperación con la Industria

La sofisticación de la industria exige soluciones con conocimiento de frontera, generado por capital humano avanzado. Para hacer frente a este desafío, la UC está construyendo el primer doctorado con la Industria, programa único en Chile.

El pasado 20 de abril, actores de la industria, de la academia y autoridades públicas se dieron cita en el primer Seminario “Doctorados al servicio del desarrollo del país: Cooperación Universidad-Industria” organizado por la Escuela de Ingeniería UC a través del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; para evaluar la realización de un programa de postgrado único en su categoría que forma profesionales con capacidades de investigación vinculadas a las necesidades de la industria.

El desarrollo de programas doctorales duales de clase mundial es uno de los objetivos de Ingeniería 2030, proyecto que busca posicionar a la Escuela de Ingeniería UC y a la Universidad Técnica Federico Santa María dentro de las 50 mejores del mundo para el año 2030. De esta manera los estudiantes de postgrado se verán enfrentados directamente a los grandes desafíos de la sociedad en miras de internacionalizar el descubrimiento. En la actividad se presentaron casos de éxito y mejores prácticas internacionales en torno a la vinculación de la academia con el sector industrial.

Entre los expositores destacaron el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga; la gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el director del programa Fondef de Conicyt, Khaled Awad; y la directora de la ONG VITAE, Janet Metcalfe.

Janet Metcalfe (VITAE).

“En la UC estamos fomentando el concepto de currículo invisible, donde invitamos a nuestros estudiantes a participar de talleres de habilidades transversales, para que comprendan el ciclo completo de formación de conocimiento, la traducción y transferencia del mismo. (…) Necesitamos que los estudiantes tengan más sed de competencia para abordar problemas complejos de la industria, que directamente les ayuda a su inserción laboral”, afirmó el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, al dar la bienvenida al seminario.

“Estamos en una época de cambios tecnológicos vertiginosos con ciclos de obsolescencia tecnológica abismantes, y la forma en la que hacíamos las cosas no es una receta del éxito. (…) Con el programa Ingeniería 2030 hemos estado acercándonos tendencia mundial respecto a la renovación de las escuelas de ingeniería. La ingeniería es un factor relevante del desarrollo de un país. Promovemos a través de este programa la promoción de una fuerza laboral más competitiva”, señaló Marcela Angulo.

Marcela Angulo (Corfo).

La directora de la ONG VITAE, doctora Janet Metcalfe, expuso sobre la experiencia del Reino Unido en doctorados corporativos y desarrollo profesional de investigadores. “La clave está en preguntarnos cómo traducir la investigación en éxito económico, cómo asegurarnos que tenemos empleados altamente cualificados en diferentes sectores. Y eso es lo que fomentamos en VITAE, apoyando el desarrollo profesional de nuestros investigadores. Recabamos las competencias que definen a un investigador exitoso a través de nuestra herramienta VITAE Researcher Development Framework”.

En el seminario se presentaron los resultados del estudio “Acreditación de Doctorados Vinculados a la Industria: Análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile” de los investigadores Andrea Detmer y Gonzalo Zapata. Para finalizar, se realizó un panel de discusión sobre la “Cooperación Universidad-Industria en las universidades chilenas”, compuesto por la profesora y directora asociada de postgrado de Ingeniería UC, Magdalena Walczak; el profesor y director académico asociado de Ingeniería 2030, Patricio Núñez; Roberto Parra de la Universidad de Concepción; y Roberto Moncada de la Universidad de la Frontera.