The Bridge se extiende a Boston con cuatro equipos de alumnos emprendedores

Los alumnos que participan del programa Bridge Boston: Valeria Salas, César Hernández, Alejandro Quiñones, Benjamín Arratia, Felipe Haase, Amanda Céspedes, Diego Álvarez, Camila Amengual Erbetta y Javiera Rivera.

Desde el 2 de enero en el marco del programa The Bridge Boston nueve alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica, liderados por el profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, Julio Pertuzé, se encuentran en Estados Unidos para establecer redes de emprendimiento y desarrollar sus proyectos tecnológicos.

“El objetivo del programa Bridge-Boston es doble. En primer lugar queremos que emprendedores de nuestra escuela sean expuestos a uno de los ecosistemas más innovadores del mundo. Esperamos que a través de las interacciones, conversaciones y contactos que los alumnos realicen puedan mejorar sus ideas y prototipos, pero por sobre todo que aprendan lo que significa emprender apuntando a cambiar el mundo. El segundo objetivo es que estos mismos alumnos sean capaces de transmitir a su regreso lo aprendido de manera de ir cambiando la cultura de innovación de la Escuela”, explicó el profesor Pertuzé.

Este programa es impulsado por la Escuela de Ingeniería, en el marco del proyecto Ingeniería 2030, y se trata de una extensión del programa The Bridge Silicon Valley, que nació en 2015 como una de las iniciativas que buscan fomentar la innovación y el emprendimiento entre los alumnos y que ya cuenta con tres generaciones de estudiantes. La versión que se realiza en Boston cuenta con el apoyo de la organización Chile Mass, dependiente de la embajada chilena en Estados Unidos, y que se encarga de potenciar la relación entre Massachusetts y nuestro país.

El jueves 12 de enero el embajador de Chile en EE.UU, Juan Gabriel Valdés y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, se reunieron con el grupo de alumnos, quienes dieron a conocer los diversos proyectos que se encuentran impulsando: Wavern, startup dedicada a mejorar el diseño de las ciudades a través del monitoreo de los flujos de personas; Parkhere, una tecnología que permite detectar estacionamientos disponibles e informar a los usuarios; Daeki, que desarrolla dispositivos para detectar enfermedades de forma rápida, económica y no invasiva; además de BeHealth, tecnología que permite prevenir episodios de apnea obstructiva del sueño.

En esta primera versión el programa reclutó a jóvenes que desarrollaron proyectos con gran potencial en el marco del curso Ingeniería 2030, un curso mínimo lanzado en 2015 con el objetivo de enseñar a los alumnos a cómo desarrollar y vivir una experiencia real de emprendimiento.

Los alumnos compartieron con el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, en el CIC, lugar donde los estudiantes del programa en Boston están trabajando. Los grupos de la Pontificia Universidad Católica de Chile les contaron a las autoridades de qué tratan sus proyectos y qué están haciendo para robustecerlos en este ecosistema de emprendimiento e innovación norteamericano.En el Gran Domo de MIT, junto al profesor Julio Pertuzé, a cargo del programa Bridge Boston.
Fuente: Ingeniería UC.
Fotos: Equipo Bridge UC.