USM recibe a representante empresa BYD para concretar convenio colaborativo

Directivos de la USM se reunieron con representante de la empresa de origen oriental BYD (Built your Dreams), dedicada a la investigación en innovación eléctrica y fabricación de vehículos, para avanzar en la firma de convenio de colaboración.

BYD es una empresa fundada en el año 1995 de origen oriental, enfocada en la investigación y desarrollo de avances tecnológicos propios, principalmente ligados a la eficiencia energética. Algunos de sus productos son baterías recargables para telefonía móvil y vehículos eco-amigables, como el automóvil modelo F3 (2008), el primer auto eléctrico de operación real y efectiva de cero emisiones contaminantes (acreedor de 68 distinciones en su primer año de ventas).

La reunión tuvo lugar en el marco colaborativo, que ambas instituciones establecerán durante el presente año. Para ello se contó con la presencia de directivos y académicos de los centros pertenecientes al plantel: CCTVal, AC3E, 3IE, IF y el proyecto Ingeniería 2030. Por otro lado, la División Sudamericana de BYD fue representada por su Country Manager Chile, Tamara Berríos.

Dicho convenio, tiene como base la capacidad de ambas organizaciones en la creación de nuevas tecnologías aplicables a la industria nacional. Por medio del acuerdo, se busca combinar la experiencia de la empresa y las capacidades de investigación e ingeniería existentes en la USM, el cual tendrá como primer hito, la implementación de un laboratorio móvil alojado en un bus eléctrico de la compañía BYD, que recorrerá diferentes puntos entre la Región Metropolitana y la V Región.

Cabe destacar que en nuestro país este tipo de tecnología es bastante desconocida, lo que supone una oportunidad para la empresa BYD, como explica Tamara Berríos: “Esto no es algo que ya esté en el país. Por lo tanto, el apoyo de una Universidad, como es el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María con las áreas técnicas y de ingeniería que desarrollan, nos permite a nosotros tener un soporte para poder empezar con la evaluación de datos y de experiencias para continuar con el siguiente paso que es la introducción de la electro-movilidad”.

El convenio tendrá como primer hito la implementación de un vehículo alimentado sólo por energía eléctrica, que en su interior tendrá un laboratorio móvil. Adicionalmente, se creará un sistema de recolección de datos integrado, con los que se realizará un estudio enfocado a constatar las ventajas competitivas de la movilidad electrónica por sobre otras fuentes de energía y vehículos.

Durante la reunión el Director Asociado del proyecto Ingeniería 2030, Patricio Núñez, destacó la voluntad de Universidad Técnica Federico Santa María por generar vínculos con la industria. “Hace unos días se estableció un convenio con Huawei, para certificar ingenieros y técnicos de la Universidad. Aquí aparece un aspecto relevante del convenio que firmaremos con BYD ya que es importante para nosotros como Universidad que la industria entienda que buscamos formar ingenieros de clase mundial, con conocimiento de las tecnologías que van a contribuir al desarrollo del país”.

Asimismo, Núñez afirmó que el convenio es un aporte en términos de establecer contactos educativos con las universidades que ya han trabajado BYD, especialmente en China. “Desde el punto de vista de Ingeniería 2030 haremos todo lo posible por apoyar esta iniciativa ya que se alinea directamente con los objetivos de Corfo enfocados en el desarrollo de tecnologías y generación de productos”.

En relación a la incipiente colaboración, el Gerente del CCTVal Francisco Soto, destaca “la oportunidad que tendrá el Centro al colaborar en las áreas de desarrollo de aplicaciones IOT en trasporte público, desarrollo de soluciones de monitoreo y análisis predictivo de baterías”. También resalta el interés que ha despertado esta colaboración para otras empresas, con las que el CCTVal ya cuenta con proyectos, como es el caso de Chilquinta y ENTEL.