Inicio PilaresPilar 1: Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería Académicos USM y UC intercambian experiencias en Jornada de Educación en Ingeniería

Académicos USM y UC intercambian experiencias en Jornada de Educación en Ingeniería

25-abril-2017

Representantes de ambos planteles educativos se dispusieron a compartir experiencias aplicadas con sus estudiantes. Las metodologías activo-participativas, el trabajo en equipo, nuevas formas de comunicación entre estudiantes y profesores, así como enseñanzas ligadas al futuro profesional, primaron durante la reunión.

En el marco del proyecto Ingeniería 2030, se realizó la Jornada de Educación en Ingeniería: visiones compartidas UC-USM. En dicha instancia, una delegación de la UC visitó la Casa Central de la USM, con el propósito de intercambiar experiencias con los académicos del plantel y aportar a la misión del pilar 1 del proyecto que busca “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”. 

Durante la jornada expusieron los representantes de la USM Hugo Alarcón, bajo el tópico “Implementación de Metodologías de Aprendizaje Activo en el ciclo básico”Teresita Marín, con el tema “Financiamiento de iniciativas de investigación educativa en la USM” Arie Aizman, con el asunto “Integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática”; mientras que la UC contó con la participación del profesor Ángel Abusleme, quien se refirió al tema “Cátedras no convencionales para alumnos exigentes: ¡Deponed los tomates podridos!”José Manuel del Valle, con la presentación “Uso de portafolios en Operaciones Unitarias I: Un puente de comunicación profesor ‒ alumno”Rodrigo Pascual, con el tema “Desarrollo de habilidades transversales para la vida y el trabajo en minería: Work in ProgressAndrés Neyem, quien comentó su experiencia con Capstone Course Toolkit v1.0.

“Hacer este trabajo conjunto toda una mañana acá en Valparaíso es muy importante para establecer lazos de cooperación, esperamos que sea una muy buena experiencia para todos los participantes. Este tipo de charlas se realiza desde 2015, con el propósito de hablar sobre las buenas experiencias docentes, de tal manera que todos puedan aplicarlas en sus clases”, señaló el profesor de Ciencia de la Computación UC, Yadran Eterovic.

El encargado de iniciar las presentaciones fue el líder del pilar 1 USM, Hugo Alarcón, quien realizó una charla sobre Implementación exitosa de metodologías para el aprendizaje activo. En esta exposición presentó el modelo educativo USM, “caracterizado por estar centrado en el estudiante, transitando desde un modelo en el que el profesor era el centro de la atención a uno en que el estudiante es responsable de su aprendizaje”. Además, hizo referencia a STEM y su impacto dentro de la Universidad al generar problemas ricos en contexto, donde los estudiantes están completamente involucrados.

En materia de innovación educativa en la USM, Alarcón explicó los avances que se han efectuado en mejoramiento de la infraestructura, implementación de fondos concursables, capacitación de profesores, reconocimiento institucional y evaluación de la calidad en la docencia. “Estos aspectos son relevantes para la implementación de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Considerar el aprendizaje, actitudes, habilidades e infraestructura resulta fundamental, sin embargo aún necesitamos generar más infraestructura que promuevan las comunidades de aprendizaje, de tal manera que los alumnos realmente se interesen en la construcción de su aprendizaje, más que en la calificación”, expresó el líder del pilar 1 USM.

Para profundizar sobre el tema de fondos concursables, Teresita Marín, realizó una presentación centrada en las oportunidades de financiamiento en investigación educativa que ha implementado la USM desde 2011. “Hemos trabajado en tres líneas, entre ellas Incorporación de TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje; diseño e implementación de metodologías que promuevan el aprendizaje activo; desarrollo de competencias transversales sello institucionales durante la formación del estudiantes y desarrollo de instrumentos de evaluación para asegurar la calidad del aprendizaje”.

Además, Marín hizo referencia al impacto que ha generado el concurso de proyectos de investigación educativa “Olivier Espinoza Aldunate” (OEA) en la Universidad, que de cuatro proyectos adjudicados en 2011, pasó a 14 iniciativas en 2016.

Por su parte, el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, Ángel Abusleme, se dispuso a presentar su técnica formativa que “consiste en aplicar mucho el sentido común. No hay reemplazo para un buen docente, no es necesario llegar con tanto bombo y platillo. Mi visión pasa por enseñar materia, despertar curiosidad, infundir criterios, educar futuros ingenieros, obligar a ejercitar y evaluar el aprendizaje”. A lo cual agregó: “Es clave presentar bien las reglas del curso, lo cual involucra aspectos como respetar código de honor y asistir a clases. También consideramos la dinámica de la clase, que involucra la generación de comentarios y preguntas a los alumnos. Además desde 2011 subo mis clases a la web. Hago tareas periódicas just in time teaching. Otra cosa muy importante es la interacción, para esto hago tertulias que son especies de ayudantía hechas por el profesor y atiendo a los estudiantes en espacio públicos para que los estudiantes se sientan más cómodos”.

Otra herramienta para la formación de estudiantes de ingeniería, fue presentada por el profesor del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, José Manuel del Valle, quien descubrió que los portafolios podían ser un puente de comunicación con los alumnos. “Originalmente la idea era hacer un control de asistencia, pero luego noté que era algo más profundo. Con los portafolios puedes hacer un seguimiento del alumno y notar los errores típicos de la clase. Permite al profesor focalizar la clase hacia objetivos de aprendizaje acotados”.

A través de este mecanismo, explicó Del Valle, los estudiantes se dan cuenta de su trayectoria y cuentan con la ventaja de poder usar el material recopilado en su examen final.

A continuación, Arie Aizman, profesor de Química de la USM y encargado de Recursos Educativos Abiertos de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, enfatizó en las experiencias integradoras en STEM desarrolladas dentro de la Universidad, acrónimo que involucra las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. “Mediante la aplicación de experiencias STEM, hemos logrado resolver problemas reales mediante trabajos en grupo. Con la implementación de diversos proyectos hemos logrado desarrollar habilidades transversales en los estudiantes y también generar relaciones de aprendizaje al involucrar las materias que cursan los estudiantes en los proyectos que ejecutamos”. A ello se suma la percepción temprana de la ingeniería y no sólo mejorías en el rendimiento académico, sino que también seguridad en sus planteamientos.

En relación a la implementación de metodologías enfocadas en el futuro laboral de los estudiantes, el director del departamento de Ingeniería de Minería UC, Rodrigo Pascual, señaló: “Nosotros podemos preparar a los estudiantes de ingeniería para el mundo laboral. Es importante pensar en las habilidades del futuro, considerando aspectos transversales. Las life skills son fundamentales, por ejemplo comunicación efectiva, pensamiento crítico y autoconocimiento. También es fundamental el trabajo multidisciplinario y la importancia del aprendizaje como algo que debes aplicar a lo largo de toda la vida”.

Para implementar esta iniciativa, Pascual destacó el trabajo realizado junto psicólogos, quienes le otorgaron asesorías en los talleres para que los participantes lograran situarse en sus roles futuros dentro de las faenas.

En materia de aplicación de herramientas para el trabajo el equipo, Andrés Neyem, profesor del departamento de Ciencia de la Computación UC, indicó que Capstone Course Toolkit v1.0 ha sido determinante para sus estudiantes. “El mecanismo, que pueden encontrar en www.capstonecoursetoolkit.cloud, nos permitió tener una fuente de datos para saber en qué están nuestros estudiantes. En los proyectos de especialidad nos enfocamos en integrar los conocimientos anteriores de programación, en el trabajo en equipo y en el constante feedback. La lección aquí es que la inteligencia individual se expande en equipo”.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también