Inicio PilaresPilar 5: Constructing a new liaison with society USM destaca en la Semana de la Madera 2017

USM destaca en la Semana de la Madera 2017

06-septiembre-2017

El arquitecto de la USM Diego Poblete y el profesor de Departamento de Arquitectura del plantel Francisco Quitral, presentaron innovador prototipo de construcción en madera, sin clavos, ni tornillos. Basado en el principio de reciprocidad estructural.

Apoyado por el pilar 5: “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”, del Proyecto Ingeniería 2030, es que el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, participó por segundo año consecutivo en la Semana de la Madera 2017, el máximo evento de promoción del uso de la madera en Chile.

Al encuentro asistieron los profesores del Departamento de Arquitectura USM, Luis Felipe González y Francisco Quitral, quienes fueron invitados por Francisca Lorenzini, gerente de Madera 21, de la Corporación Chilena de la Madera.

Los profesores fueron a exponer los avances de su investigación en Construcción Robótica en Madera, exponiendo el trabajo de Investigación y Desarrollo realizado por Diego Poblete en enero de 2017, para optar al título profesional de Arquitecto USM. El proyecto se trata de un prototipo de pasarela peatonal de 4 metros de luz, sin apoyos intermedios ni fijaciones metálicas (sin clavos), enteramente mecanizado en madera por un robot industrial.

El prototipo, fabricado por Diego Poblete y Francisco Quitral en el Centro Integrado de Manufactura y Automatización CIMA de la USM, se inspira en un puente autoportante cuya invención se atribuye a Leonardo da Vinci. El principio de reciprocidad estructural sobre el cual se basa el diseño original fue complementado con el diseño y mecanizado de uniones de cola de milano trapezoidales para evitar cualquier desplazamiento de los miembros estructurales.

Cabe señalar, que el prototipo expuesto corresponde a una de múltiples instancias posibles de un modelo paramétrico que asocia de manera automática su geometría y las trayectorias de mecanizado necesarias para su fabricación en madera con un robot industrial. El modelo de pasarela aplica los fundamentos del diseño variacional en la etapa de producción, acortando la brecha entre diseño y producción.

La exposición del prototipo de pasarela en la Semana de la Madera fue registrada por el programa Avances 24 del Canal 24 Horas, conducido por el periodista Mauricio Bustamante en el capítulo del viernes 25 de agosto de 2017.

1
Facebook Twitter

Te puede interesar también