Inicio PilaresPilar 3: Un vibrante ecosistema de emprendimiento Centro de Alumnos de Ingeniería UC hace positivo balance tras seminario pionero en Chile, ISEL 2017

Centro de Alumnos de Ingeniería UC hace positivo balance tras seminario pionero en Chile, ISEL 2017

01-octubre-2017

Estudiantes de más de 13 universidades de todo el mundo fueron reunidos en el International Seminar for Engineering Leaders en torno a la innovación, investigación y la creación de redes de contacto entre universitarios chilenos y extranjeros. En esta nota, los organizadores evalúan la exitosa iniciativa.

Durante la última semana de septiembre se llevó a cabo en Ingeniería UC, el primer Seminario Internacional de Ingenieros Líderes, ISEL 2017. Organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC y el programa Ingeniería 2030 de Corfo, este evento buscó ser un espacio inédito para la interacción y creación de redes a través del fomento del intercambio de experiencias y conocimiento entre los estudiantes de 13 de las más prestigiosas universidades del mundo.

Entre las actividades organizadas destacan charlas de importantes emprendedores chilenos y extranjeros, empresarios, ingenieros que se desempeñan en el servicio público chileno, actividades de creación de redes a través de la modalidad de speed dating, mesas redondas de conversación, venture café, entre muchos otros. Hubo invitados especiales como Nick Whyborn, ingeniero en jefe del proyecto ALMA, Rodrigo Jordán; Ingeniero UC, líder de la primera expedición sudamericana en subir el Everest, Andrés Pica, Ingeniero UC y jefe de la división de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Los estudiantes de las distintas universidades realizaron ponencias sobre sus experiencias en innovación e instancias de liderazgo. Un ejemplo de ello fueron las presentaciones de Temitope Akinadie, Universidad de Columbia; Nasan Tsengen, Texas A&M; y Josefina Salas, UC.

Igualmente destacaron las charlas de Luis Hernán Cubillos y Vicente Opaso de Ingeniería UC (HighFive), Jason Swee Shao Wen, de Singapore University of Technology and Design (reloj que alerta el cansancio de personas al volante), Roman Kozak de la Universidad Columbia Británica (guante que traduce el lenguaje de señas), entre otros.

De la Ceremonia Final participaron el director de Relaciones Internacionales de la UC, Fernando Alvarado; la directora de Educación en Ingeniería, Mar Pérez y los embajadores en Chile de Reino Unido (Fiona Clouder), Países Bajos (Harman Idema), Canadá (Patricia Peña) y Finlandia (Mika-Markus Leinonen) —el embajador de Suecia, Jakob Kiefer, no pudo asistir— además de la presidenta del CAi, Josefina Calonge, los estudiantes organizadores de ISEL, Damián Barrientos y Eduardo Lizana y los estudiantes participantes.

La profesora Pérez y el director de Relaciones Internacionales UC, destacaron el evento, la importancia del liderazgo en los alumnos y la generación de este tipo de instancias, tanto para Ingeniería, como para la UC.

(Fuente: Ing. UC).
FOTOS LUNES
FOTOS MARTES
FOTOS MIÉRCOLES
FOTOS VIERNES

IMPRESIONES DE LOS ORGANIZADORES EDUARDO LIZANA Y DAMIÁN BARRIENTOS

“La semana del ISEL fue una experiencia en la que pudimos crear redes entre estudiantes de ingeniería a nivel mundial. Actualmente, si bien existen convenios con distintas universidades, la comunicación y redes de apoyo entre los alumnos son prácticamente inexistentes. Durante este encuentro, se pudo no solo forjar relaciones con distintas universidades líderes en ingeniería y nutrirnos con su conocimiento, sino además, conocer nuevas visiones producto de los diversos contextos, sus motivaciones y lo más importante, crear nuevas amistades.

Fue una oportunidad única y especial para conocer las diferentes cualidades y personalidades que construyen a un buen líder gracias a actividades como networking al aire libre, el desarrollo de un prototipo con materiales asignados, conocer las ideas innovadoras de nuestros pares a través de la modalidad de speed dating, Coffee House (instancia en la que alumnos y académicos de la Escuela pudieron compartir de manera distendida en un contexto criollo).

Así mismo, se realizaron actividades académicas como las mesas de discusión (con la participación activa de siete profesores de la Escuela) y otras de liderazgo, con cobertura incluso de medios de comunicación. (…) Además, cada uno de los representantes de innovación, investigación, emprendimiento y liderazgo de las universidades invitadas, mostraron los avances e increíbles proyectos que los universitarios pueden llegar a desarrollar.

La propuesta a futuro es clara: que los estudiantes de Ingeniería del mundo puedan colaborar en los proyectos símiles. Como Ingenieros estamos en posición de ayudar y es sólo cuando actuamos juntos que podemos maximizar nuestros esfuerzos y llegar a una solución más rápida y sustentable. Somos más fuertes cuando trabajamos en conjunto y más aún, cuando reconocemos los avances y logros de otros. Si bien ya presenciamos el final de ISEL 2017, este fue sólo el comienzo de ISEL alrededor del mundo.

Agradecemos especialmente a quienes hicieron posible este gran encuentro: equipo ISEL, al decano Juan Carlos de la Llera, a la dirección ejecutiva liderada por Ana María Bravo, a Carlos Hinrichsen,  el equipo Ingeniería 2030, a Jovan Kuzmicic, al departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, a Optimisa, Tecnasic, Centro de Innovación UC y DUOC”.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también