Inicio PilaresPilar 1: Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería V Encuentro de Ingenieras UC

V Encuentro de Ingenieras UC

04-octubre-2017

La actividad contó con una gran convocatoria de alumnos de II a IV medio de Santiago y regiones, pero en esta ocasión tuvo un enfoque distinto al reunir a ingenieras destacadas jóvenes: alumnas y ex alumnas que compartieron sus experiencias como estudiantes y profesionales a los más de 600 asistentes. ¿De qué manera Ingeniería UC aumenta y fortalece la participación femenina en la carrera? Entérate aquí.

El V Encuentro de Ingenieras UC —actividad desarrollada por el programa Mujeres Ingeniería UC de la Dirección de Responsabilidad Social— se realizó el 4 de octubre en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa y contó con una convocatoria de más de 600 escolares interesados en estudiar Ingeniería, de los cuales más del 70% eran mujeres.

El profesor y director de Pregrado, Mauricio López, abrió el encuentro con una charla sobre Ingeniería UC, destacando su malla curricular, las posibilidades de articulación con otras carreras y el enfoque interdisciplinario y social del mismo currículo, pionero en Chile. Todos atributos que han nacido al alero del programa The Clover Ingeniería 2030, orientados a transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería.

Josefina Calonge, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), también compartió con los presentes unas palabras sobre las diversas actividades que realiza el CAi y la vida universitaria.

Luego se dio paso a una mesa redonda moderada por el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Julio Pertuzé, con las invitadas: Ingrid Olea (Ingeniera Industrial en Computación UC que hoy se desempeña en el Ministerio de Educación como Asesora de Gabinete); Camila González (Ingeniera Industrial en Computación UC, primera alumna en completar un doble título —con la École Centrale de París—, y hoy se desempeña como consultora en BCG); Verónica Puga (egresada de Ingeniería Industrial y de Transporte UC, alumna de magíster en Computación relacionados a temas de educación, y directora de la fundación Ingenieros Sin Fronteras); y Javiera Rivera (alumna Talento e Inclusión de 5º año de Ingeniería Industrial Mecánica UC, coordinadora del Cuerpo de Tutores de Ingeniería, además de cofundadora del emprendimiento BEhealth).

+ FOTOS

Se les invitó por ser jóvenes que destacan en lo social, en tecnología, en lo público y privado, en lo académico y en emprendimientos. Estas mujeres compartieron sus experiencias como estudiantes y profesionales, conectándose con el público a través de la empatía con la cercanía de sus relatos.

La directora de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, Soledad Ferrer, agregó que: “La Escuela de Ingeniería UC ha tenido muchos cambios durante los últimos años haciendo la carrera más atractiva, flexible, interdisciplinaria y desafiante. Con esta actividad conseguimos transmitir estos cambios a la sociedad por medio de testimonios cercanos, principalmente a las mujeres, mostrando que la ingeniería es una gran oportunidad de desarrollo personal”.

Actualmente hay en pregrado 1.053 mujeres que equivale a un 25% del total del alumnado. Este año entraron 236 mujeres, es decir un 31% de los alumnos matriculados.

(Fuente: Ing. UC).

Dentro de las actividades que organiza el programa Mujeres, destacan:

Semana de la Ingeniera

Se organizan actividades como desayunos con ex alumnas para que den a conocer sus experiencias laborales a las futuras Ingenieras, desmitificando algunas convenciones sociales. Almuerzos con profesoras y profesionales de la Escuela, donde se invita a ex alumnas académicas o que trabajan en Ingeniería UC con el objetivo de ayudar a las alumnas con sus inquietudes, orientarlas en las áreas donde quisieran desarrollarse, entre otros. After Office y After Class, que convocan tanto a alumnas como ex alumnas en un ambiente de distensión para generar vínculos entre ellas aún más estrechos.

Para difundir esta semana de actividades, se trabaja con embajadoras por generaciones que motivan a sus ex compañeras a que participen y den a conocer el proyecto.

Mentorías

Este año se inició un piloto de mentorías para alumnas, cuyas orientadoras son ingenieras que trabajan en las empresas con las que el programa tiene redes de trabajo: Accenture, IBM y Bechtel. “Estudios demuestran que las mentorías entre mujeres mejoran la confianza de las alumnas durante los primeros años de la carrera, por lo cual es importante contar con el apoyo y participación de ex alumnas. Ellas son role models para las estudiantes”, afirma Valeria Farías, jefa de proyecto Mujeres.

Si te quieres sumar como alumna o ex alumna a alguna de esta u otras actividades que impulsa el programa, por favor no dudes en contactarnos a mujeres@ing.puc.cl y revisar fan page de Facebook.
0
Facebook Twitter

Te puede interesar también