Inicio PilaresPilar 5: Constructing a new liaison with society Nuevo Centro Interdisciplinario para Productividad y Construcción Sustentable

Nuevo Centro Interdisciplinario para Productividad y Construcción Sustentable

23-octubre-2017

CIPYCS es un proyecto que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el desarrollo de la productividad y construcción sustentable.

El jueves 19 de octubre, el conglomerado conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad de Talca (UTAL) y Universidad Católica del Norte (UCN), junto al apoyo de Corfo, oficializaron la presentación del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable del país, CIPYCS.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el desarrollo de la productividad y construcción sustentable.

CIPYCS tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, conectando las necesidades del sector y la sociedad con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnología al servicio del país.

“Nuestros expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje, tendrán a disposición del sector constructor, los conocimientos y capacidades de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el Diseño y Construcción Virtual y el Prototipaje a Escala Real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra promoviendo sus mejores prácticas de gestión, para impulsar la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria de la construcción”, destacó el profesor UC, Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS.

En un mundo en constante transformación, mantenerse competitivo es cada vez más desafiante. Por esta razón, el país se ha planteado como meta el mejoramiento de la competitividad, con el fin de posicionarse como un referente a nivel latinoamericano, siendo áreas claves la productividad, construcción sustentable y tecnología.

La iniciativa se desarrollará en etapas a lo largo de un período de siete años y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+i, orientado a generar soluciones sustentables e innovación para la industria de la construcción.

“Nos da mucho gusto que las redes colaborativas involucradas en el centro tengan representación regional. La innovación se basa fundamentalmente en la colaboración y la confianza entre las entidades participantes y la creación de CIPYCS da cuenta de ese trabajo asociativo”, sostuvo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Señaló, además, que el país debe enfrentar grandes desafíos en el ámbito de la transformación digital y el sector de la construcción no está ajeno a ello, por lo cual, este centro contribuirá en la competitividad y sustentabilidad del rubro.

Por su parte, el gerente del Programa Construye 2025, Marcos Brito, también valoró el lanzamiento de CIPYCS. “Sienta un precedente para nuestro programa que viene a sellar un vacío importante, que es el de la incorporación tecnológica en la construcción. Este vacío se refiere a que en la construcción no se invierte en integrar nuevas tecnologías y soluciones, por lo que esta nueva plataforma pretende hacerse cargo de eso, de modo que las empresas se pueden conectar con las casas de estudio y configurar nuevas soluciones para el sector”.

GALERÍA

En su infraestructura, CIPYCS contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas públicas.

En su unidad de prototipaje a escala virtual contará con EVI [lab], un laboratorio de Experiencias Virtuales Inmersivas, el cual buscará capturar información para la generación y desarrollo de modelos virtuales, permitiendo su exploración mediante tecnología inmersiva.

En su unidad de prototipaje a escala piloto, se encontrará PEP [lab], Laboratorio de Prototipaje a Escala Piloto, en el que se efectuarán pruebas a escala reducida, desarrollo de unidades piloto y fabricación en serie de nuevos elementos.

En la unidad de prototipaje a escala IMA [lab], un Laboratorio de Infraestructura Modular Ajustable, se realizarán ensayos de montaje de nuevos elementos, análisis de su desempeño en condiciones reales y evaluaciones holísticas de infraestructura en estado de régimen.

En su unidad de Observatorio – Vista se analizarán las tendencias nacionales e internacionales de la industria, la oferta de oportunidades e innovación, la demanda por atributos sustentables y las necesidades de políticas públicas de incentivo y normalización.

Cada unidad ya está conformada por equipos multidisciplinarios en las áreas de: Productividad, Construcción Sustentable, Construcción en Madera, Calidad y Resiliencia Estructural, y Nuevos Productos y Procesos Constructivos.

Respecto a su distribución geográfica, estará distribuida de forma estratégica a lo largo del país, a través de nodos, los cuales estarán representados por las universidades del consorcio en: Nodo Norte, sustentado por la UCN; Nodo Metropolitano, por la PUC; Nodo Centro, por la UTAL, y Nodo Sur, por la UBB.

El proyecto contará con unidades denominadas asientos, que cumplirán la misión de extender los servicios y captar necesidades específicas de la industria; co-ejecutores, quienes reforzarán las capacidades específicas del centro. Existirán empresas asociadas, que representarán las necesidades específicas de la industria; mientras que los aliados estratégicos serán quienes posicionen, validen e incentiven la labor del centro.

En palabras del rector de la UC, Ignacio Sánchez, “CIPYCS es una posibilidad de encuentro e interacción colaborativa entre la industria, la academia, los organismos públicos y los trabajadores de distintos niveles que, esperamos, conduzca a la innovación basada en prototipado y experimentación, a nuevos y/o mejorados servicios con foco en los problemas de productividad y sustentabilidad, creando una vasta red de soporte para cubrir y dar curso a las líneas de desarrollo que se ha fijado, y contribuirá a visibilizar el rol de las universidades para incentivar la innovación en Chile y enfatizar la necesidad de conectar a la academia con la industria”.

El académico de Ingeniería UC y director del Centro, Luis Fernando Alarcón, destacó la importancia de la industria de la construcción, como uno de los principales motores en la economía de nuestro país, y la responsabilidad de ésta en el crecimiento económico, como también de la calidad de vida de todas las personas, enfatizando la necesidad de poner atención en las huellas que deja a su paso el desarrollo del cual somos artífices.

(Fuente: CIPYCS).
0
Facebook Twitter

Te puede interesar también