Inicio PilaresPilar 5: Constructing a new liaison with society CORFO y CONICYT visitaron la USM para informar sobre fondos para investigación

CORFO y CONICYT visitaron la USM para informar sobre fondos para investigación

13-noviembre-2017

La jornada de capacitación, organizada por la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, reunió en la Casa de Estudios en Valparaíso a representantes de los principales programas de fondos concursables del país.

En su constante esfuerzo por fomentar la investigación e innovación dentro del Plantel, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso sostuvo una jornada de capacitación en postulación a proyectos, destinada a sus académicos, investigadores y profesionales quienes apoyan la formulación de estos.

La instancia estuvo a cargo de la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII) de la USM, y contó con presentaciones a cargo de agentes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y el Proyecto The Clover Ingeniería 2030, quienes informaron a los asistentes sobre los fondos concursables disponibles en ambas instituciones.

El objetivo de la jornada fue promover y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en la Universidad, dando a conocer a la comunidad los instrumentos que existen para esto, de la manera más accesible y cómoda, especificando información relevante sobre cada concurso, tal como requisitos para postulación y fechas a considerar.

En la capacitación expusieron Khaled Awad, Director Ejecutivo del Programa Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT; Marcelo Ubilla, Ejecutivo de CORFO V Región; Eileen Raby, Representante Programa Fondecyt de CONICYT; y Mónica Suárez, ingeniera asesora a cargo de la Unidad de Formulación de Proyectos de la DPII.

Información concentrada

De acuerdo con Manuel Young, Director de Proyectos de Investigación e Innovación en la USM, la intención detrás de esta jornada de capacitación fue “lograr que los investigadores, académicos y profesores que estén interesados en postular a proyectos, lo hagan temprano, con mucha anticipación, para nosotros poder ayudarles oportunamente”.

“La oferta de proyectos concursables en Chile es muy amplia y está muy dispersa, pero está concentrada en dos amplios grupos: uno que es CORFO y CONICYT”, señaló el académico.

“Lo que tratamos de hacer con esto es concentrar la información de las ofertas en un solo día, para que los interesados en la comunidad conozcan las diferentes alternativas en investigación e innovación, y así puedan tomar la decisión al ver cuál les acomoda más. Además, nos interesaba que pudieran conocer a la persona que está a cargo dentro de cada institución, CONICYT o CORFO, con quien puedan contactarse directamente para hacer consultas extra”, agregó Young.

Por su parte, Mónica Suárez cerró la jornada con una exposición que proporcionó una vista general de la Unidad de Formulación de Proyectos de la DPII, en la que recordó a la comunidad sus lineamientos internos y protocolos administrativos.

“Es la primera vez que realizamos esta capacitación, con representantes de CONICYT y CORFO en la misma jornada”, sostuvo. “Esta actividad está dentro de un programa de difusión que estamos realizando en la Dirección, para darnos a conocer, y nuestra idea es seguir replicando la instancia en el futuro”, finalizó.

Fuente: www.usm.cl

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también