Inicio PilaresPilar 2: Investigación para enfrentar los grandes desafíos de la sociedad USM realizará seminario internacional de transferencia de conocimiento donde estrenará nuevo Doctorado

USM realizará seminario internacional de transferencia de conocimiento donde estrenará nuevo Doctorado

14-noviembre-2017

El evento, enfocado en la relación universidad-empresa, está dirigido a académicos e investigadores y en la ocasión se lanzará el nuevo Programa de Postgrado del Plantel.

El próximo miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Proyecto The Clover Ingeniería 2030, será la casa de estudios anfitriona en la celebración de la 2ª edición del Seminario – Taller Itinerante Internacional sobre Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa TCUE.

La actividad también es organizada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores FUESCYL y la Junta de Castilla y León.

El objetivo del Seminario – Taller Itinerante Internacional TCUE, es apoyar a las universidades iberoamericanas en sus esfuerzos por consolidar estructuras de transferencia de conocimiento, conexión de oferta y demanda tecnológica, I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) colaborativa, y protección y explotación del conocimiento.

Al respecto, el Director de Postgrado y Programas de la USM y líder del Pilar 2 del Proyecto The Clover, Dr. Marcos Zúñiga, señaló: “(En) el Seminario TCUE se verá cómo funcionan los esquemas de transferencia tecnológica desde las universidades hacia la empresa. Los invitados contaran la experiencia española y de otros países en donde se ha hecho el evento. Hasta ahora tenemos unos 50 representantes de distintos países de Iberoamérica”.

Para cumplir este objetivo, el Seminario TCUE convoca a académicos, investigadores, gestores, representantes del sector empresarial y productivo, responsables de Oficinas de Transferencia de Investigación, de Tecnologías y de Conocimiento, de Vinculación Universidad – Empresa y de Promoción de la Actividad Emprendedora.

La actividad de dos días, contará con importantes expositores y estará a cargo del Dr. Juan Casado Canales, Secretario General de la Consejería de Educación y Comisionado de Ciencia Tecnología de la Junta de Castilla y León, y el propio Marcos Zúñiga.

Apertura del Doctorado en Ingeniería Aplicada USM

Será en el marco de la 2ª Edición del Seminario – Taller Itinerante Internacional TCUE, que la USM, además, lanzará oficialmente su nuevo programa de postgrado: el Doctorado en Ingeniería Aplicada.

Este busca cubrir las demandas que el país necesita para avanzar en industrialización, innovación, ciencia y tecnología, y viene justamente a enlazar la universidad con la empresa, tópico principal del Proyecto The Clover Ingeniería 2030 y del Seminario TCUE.

Marcos Zúñiga, explicó que “en el caso de Chile hay harto que contar porque hoy se está trabajando en nuevos esquemas de transferencia tecnológica. Nos interesa que el evento en sí sea una instancia de discusión acerca de cómo hacer adecuadamente la transferencia tecnológica efectiva. En este contexto lanzaremos el Doctorado en Ingeniería Aplicada, que es uno de los programas que va generar soluciones a la industria en un esquema de transferencia tecnológica”.

Cabe señalar, que el Doctorado será parte de la Dirección de Postgrado y Programas de la USM y estará abierto a ingenieros de distintas disciplinas que tengan como objetivo principal resolver las necesidades de una empresa en particular.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también