Inicio PilaresPilar 5: Constructing a new liaison with society Académicos lanzan laboratorio de experiencias virtuales para industria de la construcción

Académicos lanzan laboratorio de experiencias virtuales para industria de la construcción

22-noviembre-2017

EVI Lab, a cargo de los profesores Claudio Mourgues y Andrés Neyem, forma parte del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable, CIPYCS.

Un laboratorio para realizar pruebas y prototipos virtuales aplicados a proyectos de construcción sustentable lanzaron los académicos Claudio Mourgues, del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC y Andrés Neyem, del departamento de Ciencia de la Computación UC.

El proyecto llamado EVI [lab] (Laboratorio de Experiencias Virtuales Inmersivas) forma parte del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable, CIPYCS, en el que participan la UC, la Universidad del Bío Bío (UBB)la Universidad de Talca (UTALCA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Según explicaron los académicos a cargo de la iniciativa, el objetivo de EVI [lab] es brindar la oportunidad de tener experiencias inmersivas de alto valor en espacios virtuales para apoyar procesos de diseño, construcción y toma de decisiones en el ámbito de la construcción.

El mundo de la construcción se está digitalizando cada vez más al punto en que es común requerir el uso de modelos computacionales. De hecho, a partir de 2020 será obligatorio para todos los proyectos públicos de cierto tamaño trabajar con una metodología llamada BIM (Building Information Modeling), que se basa sobre el uso de modelos computacionales inteligentes. Esta digitalización ofrece una tremenda oportunidad para sumergirse en espacios virtuales y lograr una interacción más potente que la obtenida a través de una simple pantalla de computador”, aseguró el coordinador de EVI [lab], Claudio Mourgues.

El académico del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC agregó que este tipo de interacciones inmersivas y aumentadas en espacios virtuales creados por metodologías como el BIM “potencia el trabajo de los actores directos del proyecto, como diseñadores y constructores y, además, favorece la participación ciudadana y de agencias públicas, como carabineros, bomberos y municipalidades, al permitirles acceder a información técnica en forma intuitiva, sin necesidad de entender planos o cartas Gantt, para ejercer tareas como evaluar proyectos de alto impacto público y planificar respuestas a escenarios de riesgo como eventos masivos, avisos de bomba y desastres naturales”.

En este sentido, el académico del departamento de Ciencia de la Computación UC y coordinador alterno de EVI [lab], Andrés Neyem, destacó el hecho de que nuevas tecnologías y dispositivos como Oculus o HTC Vive, otorgan la posibilidad de “ingresar a espacios en forma virtual, antes de que sean construidos, y realizar acciones como hacer funcionar una chimenea, encender un televisor o lanzar una pelota”, tal como lo pudieron experimentar hace unos días el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, y estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, durante el lanzamiento de CIPYCS y la Feria de Orientación Académica de Ingeniería UC.

El plan de funcionamiento de EVI [lab] considera la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, además de la implementación de experiencias piloto para probar la viabilidad de productos y servicios para instituciones públicas y empresas privadas, confirmó el profesor, Claudio Mourgues. “El prototipado de elementos constructivos, como ventanas y sombreadores prefabricados; y de procesos constructivos, como producción y montaje de componentes, puede contribuir no solo a su evaluación posterior, sino también servir como plataforma para realizar capacitación virtual”, destacó el académico del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

“Queremos proveer a la industria de una plataforma organizada para que puedan realizar investigación, desarrollo e innovación, pero también estamos abiertos a que las empresas nos contacten para desarrollar soluciones a la medida”, agregó Mourgues.

Con respecto a este último punto, ambos académicos adelantaron que los planes de EVI [lab] contemplan utilizar y hacer experimentos con recursos de última generación, como el dispositivo de realidad mixta, Microsoft Hololens, y espacios móviles acondicionados para llevar a cabo simulaciones con realidad virtual y mixta en diferentes lugares del país.

Junto al Laboratorio de Prototipaje a Escala Piloto PEP [lab], la unidad de prototipaje a escala IMA [lab] y el Observatorio de tendencias nacionales e internacionales de la industria de la construcción Vista, EVI [lab] forma parte del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable (CIPYCS), cuyo desarrollo se llevará a cabo en un período de siete años.

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable, CIPYCS, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio que fomente investigación, desarrollo e innovación y conecte las capacidades de la academia con las necesidades del sector de la construcción y de la sociedad en su conjunto.

Fuente: departamento de Ciencia de la computación UC.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también