Inicio PilaresPilar 2: Investigación para enfrentar los grandes desafíos de la sociedad USM realiza VII versión de la LACNEM 2017

USM realiza VII versión de la LACNEM 2017

04-diciembre-2017

Académicos e investigadores chilenos y extranjeros participaron de una conferencia y workshop sobre electrónica y TIC´s.

Con el objetivo de fomentar vínculos entre actores nacionales e internacionales de la academia y la industria —relacionados con el almacenamiento y la entrega de datos multimedia— y de crear un foro para investigadores, profesionales y educadores para discutir resultados y avances en el campo de Medios Digitales, es que la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fue anfitriona en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Medios de Comunicación en Red y Electrónica (LACNEM-2017). Esta actividad está enmarcada bajo el pilar 2030 “Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad”.

La conferencia, realizada el 6 y 7 de noviembre en la Casa Central de la USM en Valparaíso, contó con la presencia de académicos e investigadores internacionales, los cuales estuvieron a cargo de las exposiciones centrales del evento. Entre los expositores destacados estuvieron: Ebroul Izquierdo, de la Queen Mary University of London (Reino Unido); Oscar Corcho, de la Universidad Politécnica de Madrid(España); Ricardo Contreras, de la Universidad de Concepción (Chile); y Pablo Zegers, de la Universidad de Los Andes (Chile), especialista en inteligencia artificial Sortbox SpA, Webdox SpA y Anastasia SpA.

Entre las exposiciones se realizaron presentaciones orales de pósters y un workshop industrial al término de cada jornada.

Marcos Zúñiga, Director de Postgrado y Programas USM, señaló que la idea de este bloque era “hacer un piloto de cómo nosotros (USM) vamos a actuar de manera sistemática con representes de distintos países a nivel académico y a nivel industrial,de manera que podamos tener una oferta integrada de qué es lo que Universidad está haciendo en transferencia tecnológica, donde los centros presentan sus capacidades y van estableciendo lazos de colaboración entre las instituciones”.

Entre los invitados internacionales, Manuel Forero, profesor de la Universidad de Ibagué (Colombia), comentó: “Hace dos años este Congreso se hizo en Medellín, y en esta oportunidad quisimos venir a Chile con otros profesores. Me ha gustado lo que se ha presentado, sobre todo la exposición del profesor Pablo Zegers, quien mostró el estado el arte de lo que se está haciendo en Deep Learning”.

Durante la conferencia, Forero participó también de las presentaciones orales y en los pósters “Comparative Analysis of Filters in Confocal Microscopy Images”, “Generalization of Propagated Image Filtering” e “Improved segmentation of meristem cells by an automated optimisation algorithm”.

En ambos días, la conferencia contó con cerca de 40 presentaciones orales de destacados investigadores de todo el mundo, entre ellas: University of Moncton (Canadá); Universidad Nacional de San Agustín (Perú); Universidad Nacional de Salta y Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad Federal de Piaui y Universidad Federal de Maranhão, (Brasil); Universidad de Ibagué y Universidad del Valle (Colombia); Universidad Politécnica de Madrid (España); Cardiff University (Reino Unido); y el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (Cuba). Éstas además de universidades chilenas, representantes de la USM y algunos centros y empresas en el área.

026A9958
0
Facebook Twitter

Te puede interesar también