Inicio PilaresPilar 5: Constructing a new liaison with society Departamento de Informática USM se reúne con ejecutivos del área de las TIC´s de Valparaíso

Departamento de Informática USM se reúne con ejecutivos del área de las TIC´s de Valparaíso

14-diciembre-2017

Empresarios y profesionales de la Armada y el Congreso, conocieron las diversas formas de vinculación que ofrece del Departamento de Informática de la USM

Con motivo de establecer lazos y realizar un trabajo en conjunto es que en noviembre se realizó en la Sala del Consejo Académico de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, una reunión la sub dirección de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la USM y directivos de distintas empresas e instituciones de la Región de Valparaíso.

La jornada, encabezada por Raúl Monge, Director Departamento Informática; Mauricio  Solar, Subdirector de Vinculación con el Medio y  Sergio Murúa, Coordinador Ejecutivo Centro Gestión de Proyectos, estuvo enmarcada en el Pilar “Crear Vínculos con la Sociedad” del Proyecto The Clover Ingeniería 2030, y sirvió para que académicos del Departamento de Informática mostraran lo que hacen actualmente, enfatizando el trabajo e investigaciones que se realizan dentro de la universidad y que podrían servir y dar soluciones a la empresas o instituciones regionales.

Mauricio Solar, explicó que la idea de la reunión fue para “dar a conocer quiénes somos y qué somos capaces de hacer, para eso estamos elaborando un catálogo de competencias del Departamento, de tal forma de que ellos vean con qué tipo de proyectos nos podemos vincular y en algunos casos como lo podemos financiar a través del programas de CORFO esencialmente, ya que muchas empresas son pequeñas y no pueden tener departamentos de i+d, entonces tú puedes contratar esto a través de la Universidad y con fondos del Estado”.

Por su parte, Sergio Murua, detalló parte de lo que se vio en la reunión. “Nos reunimos con gente de la Armada, del Congreso y la empresa privada, y les mostramos a cada uno de ellos que nos podemos vincular de varias formas: A partir de proyectos, capacitaciones y cursos. Quisimos además recoger la opinión de ellos, en cuanto a las formas de vinculación que les puede ser más fácil, y cuáles son sus necesidades que hoy tienen. Yo creo que los objetivos del encuentro se cumplieron porque obtuvimos muy buenos comentarios. Nos manifestaron además que ellos no sabes en qué proyectos estamos trabajamos en la universidad, no saben de los cursos, congresos y otras actividades que hacemos, por lo que tenemos que definir cómo dar a conocer lo que estamos haciendo aquí como Departamento de Informática”.

La mesa externa de la reunión estuvo compuesta por Cristian Igor, Senior Manager de Accenture; Hernán Figueroa, Jefe del Departamento de Informática de la Cámara Diputados; Lidia Fuentes, Jefa de Prensa del Senado; Álvaro Sandoval, Jefe Ingeniería y Desarrollo Biblioteca del Congreso Nacional; Rafael Meneses, Gerente General de Zeke; Italo Solari, Subjefe Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Marítimas en DIRECTEMAR, Armada ; Carlos Duran, Gerente de Software Tuxpan; Gastón Droguett, Comandante de la Armada; Patricio Álvarez, Jefe de Informática Senado; Roberto Bustos, Director de TI y Comunicaciones del Senado; Verónica Seguel, Jefa de la Unidad Acceso a la Información y Transparencia de la Cámara Diputados y Consuelo Redon, profesional de Reclutamiento Recursos Humanos de Accenture.

Tras la junta, Patricio Álvarez, Jefe de Informática del Senado recalcó que: “estas reuniones permiten conocer y hacer un acercamiento para saber cómo podemos aprovechar los recursos de ellos (USM) y los nuestros, para hacer proyectos comunes, de mutuo interés y también informarnos en qué están trabajando. Estas son instancias preliminares y ya está la disposición para establecer acuerdos”.

Mauricio Solar hizo hincapié en esta premisa destacando la importante ayuda que el Departamento podría entregar a temas relacionados con informática. “Ellos han desarrollados softwares en forma interna, pero se han dado cuenta que esas cosas las pueden exteriorizar. Hay cosas relacionadas con redes sociales o plataformas de difusión que no son las tradicionales”, señaló.

En tanto Hernán Figueroa, Jefe de informática en la Cámara de Diputados, comentó que justamente el objetivo de la reunión era establecer relaciones que ya se estaban dando con la USM. “Ya hemos tenido varios estudiantes en práctica. De hecho, tenemos un alumno de la USM que ganó una importante Hackathon en un encuentro mundial de parlamentos.  Es bueno reunir aquí a las empresas de la región, eso nos hace trabajar en una dirección y la Universidad puede ser un gran aporte en eso.”

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también