Inicio Sin categorizar II Seminario de Mujeres en Ingeniería se realiza en Campus San Joaquín USM

II Seminario de Mujeres en Ingeniería se realiza en Campus San Joaquín USM

15-diciembre-2017

El Seminario viene a cubrir la necesidad de integrar a las estudiantes de ingeniería dentro y fuera del plantel.

La segunda jornada de socialización y discusión, tuvo como tema: “equidad de género en las áreas de la ingeniería, ciencia y tecnología”. Para hablar de ello, se convocó a diversas mujeres chilenas líderes en estas áreas, quienes expusieron ante un centenar de estudiantes.

Entre las expositoras estuvo la ex alumna USM Barbarita Lara, quien ganó el primer lugar de LIF3, con el proyecto SiE (Sistema de Información de Emergencia móvil). Una iniciativa incubada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la USM, con la que se ha adjudicado reconocidos premios nacionales internacionales. Lara es también fundadora de la empresa EMERCOM.

Tras contar la historia de cómo se interesó en la ingeniería y todos los obstáculos que logró soslayar, Barbarita señaló que seguirá motivando a más mujeres y hombres a emprender, incluso dentro del plantel. “Voy a luchar para que exista un departamento específico para la innovación, tecnología y emprendimiento. Que sea un lugar de encuentro donde podamos hacer ciencia, desarrollar ideas y trabajar en equipo. Las mujeres se van acercar, porque sabrán que van a ser acogidas”, enfatizó.

María Pilar Gárate, Coordinadora del programa Mujeres en la Ingeniería, detalló las otras actividades que realizan en torno a esta temática. “Con la ayuda de Ingeniería 2030 pudimos realizar este seminario. Además de esto partimos con trabajo en los colegios, seguimos con las niñas a través de la Asociación de Mujeres en la Ingeniería (AMIN), para motivar a las que ya tenemos estudiando. También invitamos a nuestras ex alumnas para que compartan en estas instancias y lleven este discurso a sus trabajos”.

El Seminario Mujeres en Ingeniería es una de las actividades impulsadas por el pilar “Transformar la Enseñanza y el Aprendizaje en la Ingeniería”, liderado por el Director de Enseñanza y Aprendizaje USM, Hugo Alarcón. El encuentro se ha constituido como una actividad anual y transversal a toda la Universidad.

En este contexto, en representación de los estudiantes, Nikky Leiva, quien además es presidenta de AMIN, enfatizó que la Universidad tiene las puertas abiertas hacia la equidad de género, pero aún tiene camino que avanzar. “Necesitamos más mujeres en cargos directivos. También nos gustaría que tanto a profesores como alumnos recibieran una charla de género al entrar a la Universidad. Y que hubiera protocolos oficiales claros de violencia y discriminación”, recalcó.

Otra de las invitadas, fue Paula Astudillo, Coordinadora institucional de género de CONICYT, quien expuso algunas de las estrategias del gobierno para fomentar estudios avanzados en mujeres. “Tenemos una política institucional de genero 2017- 2025 que tiene 3 ejes estratégicos: promover la actividad científica y tecnológica con equidad de género; visibilizar el aporte de las mujeres y la importancia de diversidad de género en la calidad y la excelencia de la actividad científica y tecnológica; y desarrollar e impulsar una cultura de equidad de género dentro de la gestión institucional de CONICYT”, detalló.

Algunas de las acciones de las estrategias mencionadas por Astudillo, consideran pre y post natal para becarias y científicas CONICYT, que extiende el periodo de pago de las becas y también la extensión del periodo de evaluación de la productividad científica, para las académicas que tienen hijos en ese periodo.

La jornada contó también con la presencia de Patricio Núñez, Director Académico Asociado de The Clover y Director de Vinculación con el Medio de la USM. Y la Ex alumna USM María de los Ángeles Valenzuela, Profesional de la División de Seguridad y Mercado de Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Chile; junto a Carla Hermann Avigliano, ganadora del premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile y la UNESCO.

En tanto quien estuvo a cargo de la animación y de moderar el debate, fue periodista Lucía López, que en el mundo de las comunicaciones aborda estas temáticas en el bloque “Mujeres Stem”, que realiza en su programa “Agenda de género” de Radio ADN. “Estoy segura que la conversación de estos temas le ha llegado a esta gente, de alguna manera vamos rompiendo esos modelos culturales que nos separan”, comentó.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también