Inicio Sin categorizar Escolares de Rancagua realizan jornada universitaria en la USM

Escolares de Rancagua realizan jornada universitaria en la USM

20-diciembre-2017

La actividad enmarcada en la promoción del Campamento STEM, tiene por finalidad acercar a los secundarios a la vida universitaria.

Estudiantes de tercer año de Educación Media del colegio Ayelen de Rancagua visitaron dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María para ser parte de una jornada universitaria, encabezada por el académico Ricardo Henríquez (Departamento de Física) y por Pedro Allende,  investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

Ricardo Henríquez realizó la charla “Nanotecnología en Chile”, que puso al día a los asistentes sobre los avances de esta temática en el país y lo que se hace en la USM actualmente. En su exposición destacó el rol de la mujer en la ciencia y la importancia del “esfuerzo en los descubrimientos científicos”, apuntando a que solo el trabajo y la constancia da resultados.

Tras la clase, la profesora de arte y coordinadora de desarrollo profesional del Colegio Ayelén, Maren Ureta, elogío la catedra de Henríquez. “Superó nuestras expectativas porque nos enseñó de forma práctica contenidos a nivel universitario. Pero lo que destaco más de su clase, fue la relación de la ciencia con temas sociales como la discriminación femenina y el rol de la mujer en la ciencia”, contó.

Fueron 60 estudiantes de tercero medio, junto a algunos profesores y apoderados quienes participaron de la iniciativa impulsada por el pilar The Clover: “Transformar la enseñanza y el Aprendizaje de la Ingeniería”, liderado por el Director de Enseñanza y Aprendizaje, Hugo Alarcón; y su programa “Talento, Diversidad e Inclusión” a la Universidad.

La estudiante de tercero medio, Rayen Guzmán, participó de la jornada señalando la importancia de que estas actividades se realicen. “Instancias como están me hacen desear venir a la universidad y para mi es complicado económicamente, pero sé que hay diferentes opciones, además de tener el apoyo de mi mamá y de mis profesores”, contó.

La secundaria, agregó que le gustaría ser parte del Campamento STEM este verano. “Quiero participar, encontré genial que durante unos días pueda participar de experiencias como las que vivimos en la clase. Con experimentos, reflexiones, cuestionamientos”, finalizó.

Campamento STEM

Con la idea de motivar a los estudiantes a entrar a la educación superior en áreas de la ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología, es que desde la USM se brindan estas oportunidades para la comunidad. En este contexto, una de las actividades más exitosas y masivas es el Campamento STEM, el cual se realizará su cuarta versión el proximo 9, 10 y 11 de enero en la Casa Central de la USM en Valparaíso.

Al respecto, Rubén Lucero, Coordinador programa Talento, Diversidad e Inclusión, señala que actividades como la visita del Colegio Aylén se relizarán de manera constante durante el año, con el fin de conocer a escolares que podrían ser parte del campamento. “Nuestro objetivo es poder establecer contactos con estudiantes y sus colegios tempranamente, a fin de recibir llevar a los más motivados al campamento STEM. Queremos que los estudiantes sientan que, si se lo proponen, podrán acceder a la USM tras egresar del colegio, independientemente del género, cultura o nivel socioeconómico”.

Se espera que participen cerca de 200 estudiantes este verano, quienes podrán optar a 10 talleres impartidos por distintos departamentos de la Universidad. La convocatoria aun está abierta y para encontrar mayor información está la página oficial https://www.stem.usm.cl y el correo campamentostem@usm.cl

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también