Inicio PilaresPilar 1: Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería Secundarios de todo Chile participarán en el Cuarto Campamento STEM

Secundarios de todo Chile participarán en el Cuarto Campamento STEM

21-diciembre-2017

La iniciativa lleva a estudiantes de segundo y tercero medio a vivir una jornada universitaria en la USM.

Con motivo de fomentar el interés por las áreas STEM (Science-Technology-Engineering-Mathematics) y el ingreso a la Educación Superior, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, por medio del Proyecto The Clover 2030, realizará la cuarta versión del Campamento STEM, en el Campus Casa Central del Plantel.

Los días 9, 10 y 11 de enero, estudiantes de distintos colegios del país tendrán una experiencia universitaria, mediante el aprendizaje en terreno que ofrece el Campamento STEM. La idea de la iniciativa, es motivar a los secundarios a crear, aprender y compartir en torno a la ciencia y la ingeniería.

El Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM y líder del Pilar 1 de Ingeniería 2030, Hugo Alarcón, llamó a todos los estudiantes a participar. “Quienes participen en el Campamento STEM van a vivir la experiencia de estar en la USM, de trabajar en los laboratorios y de conectarse con un problema real. Esta es una experiencia de aprendizaje en la que lo que buscamos es darles a los estudiantes la oportunidad de conocer lo que es la ingeniería”.

Por su parte el profesor del Departamento de Física, Daniel Erraz, quien ha participado en versiones anteriores y que este verano impartirá el taller “Robótica y energías renovables”, comenta que los estudiantes adquirirán conocimientos técnicos y prácticos. «Van a aprender sobre todo temas energéticos y de robótica móvil. Vamos a fusionar las ciencias para que desarrollen un proyecto en ingeniería al tercer día. Lo más transversal de STEM es que los estudiantes le den una valoración al tema de aprender ciencias», indicó.

Actualmente, el programa se encuentra en proceso de selección, ya que estudiantes secundarios de todo Chile enviaron cerca de 500 inscripciones para postular.

Los seleccionados al campamento STEM podrán optar a uno de los siguientes talleres impartidos por docentes de la USM:

  • “Robótica y energías renovables”, por los profesores Daniel Erraz y Celin Mora, del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC).
  • “Programación activa de videojuegos”, por el profesor Claudio Torres, del Departamento Informática.
  • “Terremotos y tsunamis”, por los profesores Joaquín Meza y Claudio Sepúlveda, del Departamento Obras Civiles.
  • “Applicaciones de inteligencia artificial”, por los profesores Werner Creixel y Marcos Zúñiga, Departamento de Electrónica (Telemática).
  • “Una mirada matemática del mundo”, de la profesora Mariela Carvacho, del Departamento de Matemáticas.
  • “Física electrónica”, por el profesor Ricardo Henríquez, del Departamento de Física.
  • “Aplicaciones móviles para tus ideas”, por el profesor Pedro Godoy, del Departamento de Informática.
  • “El viaje del cobre desde la tierra hasta ti”, por los profesores Julio Zumaeta y Waldo Valderrama, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales
  • “Energía: motor del movimiento”, por el profesor Will Brooks, parte del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL)
  • “Astronomía y contaminación lumínica”, por los profesores Isaías Rojas y Valeska Cirano, del Departamento de Arquitectura, el Departamento de Física y ASTROUTFSM.

Para mayor información visita la página oficial https://www.stem.usm.cl y el correo campamentostem@usm.cl

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también