Inicio PilaresPilar 4: Una organización conectada globalmente Universidades muestran sus avances en reunión anual de Ingeniería 2030

Universidades muestran sus avances en reunión anual de Ingeniería 2030

19-enero-2018
  • Autoridades de CORFO se reunieron con representantes de las instituciones que son parte del proyecto Ingeniería 2030, para conocer los avances de cada consorcio al cierre de la primera etapa de implementación del programa.

Las instituciones de Educación Superior que son parte del programa de CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030”, presentaron sus avances a los paneles de expertos nacionales e internacionales durante un encuentro anual que se llevó a cabo los días 17 y 18 de enero pasado.

En la ocasión participaron los consorcios de la UC- USM (The Clover 2030), de la U. de Concepción, USACH y UCV (Consorcio 2030), de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile, y de la Universidad Biobío, UFRO y Universidad de Talca (MacroFacultad).

En la primera jornada, se entregaron los principales resultados e indicadores de la primera etapa de ejecución del proyecto, correspondiente al período 2014-2017. También se expuso el trabajo realizado por la Universidad Austral de Chile, una de las nuevas instituciones que se sumó al programa en 2017, con su propuesta “InnovING UACH”.

Asimismo, se abrió una instancia de discusión compuesta tanto por el panel evaluador nacional e internacional. Este último lo integran el director ejecutivo ASEE, Norman Fortenberry, y los decanos de Ingeniería de la Universidad de Sidney y de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, Archie Johnston y Cristina Amón, respectivamente.

En la segunda jornada, en tanto, se presentaron casos de éxito seguidos por los paneles de discusión y por representantes de la industria, bajo los ejes temáticos de “Transición energética y sustentabilidad”, “Ingeniería para la vida” y “Transformación digital e industria 4.0”.

CORFO cerró la actividad con la entrega de reconocimientos a la U. Católica, U. de Concepción y U. del Biobío, y a los consorcios que han destacado en distintos ámbitos durante la primera etapa de ejecución del proyecto. También junto a la Academia de Ingeniería, premió a “U-Planner” en la categoría de Innovación Tecnológica.

Posteriormente, las universidades presentaron al comité evaluador su planificación y desafíos para la segunda etapa del proyecto 2030, que comenzó este año.

Consorcio Escuela de Ingeniería UC – USM (The Clover)

Las presentaciones sobre el crecimiento de las iniciativas y los resultados obtenidos en estos primeros tres años de implementación del proyecto, estuvieron a cargo del decano de Ingeniería UC y director del proyecto, Juan Carlos de la Llera, junto al director académico asociado de la USM, Patricio Núñez.

Como casos de éxito, el profesor Pablo Irarrázaval presentó al Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, del cual es director, y Barbarita Lara al emprendimiento S!E Emercom de la USM.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también