Inicio PilaresPilar 3: Un vibrante ecosistema de emprendimiento Estudiantes se involucran en la redefinición del retail

Estudiantes se involucran en la redefinición del retail

29-enero-2018

Walmart Chile realizó, a fines de 2017, su segundo concurso Innova Challenge (programa que busca atraer talentos a la empresa) del que participaron más de 400 estudiantes universitarios que respondieron a desafíos de e-commerce y logística relacionada al retail del futuro.

El reto planteado a los 50 jóvenes finalistas fue «¿Cómo despachar una compra 24/7 sin la necesidad de que el cliente esté en su domicilio?«.  El equipo del alumno Enrique Marín (Ingeniería UC) conformado por Joaquín Rondanelli (USM), Ahilyn López (USACH), Carlos Foncea (UAI) y Juan Pablo Muñoz (UDD); junto a dos ejecutivos de Walmart Chile —sponsors del equipo— Daniela Cañon (Manager de Data & Analytics) e Ignacio Gómez (Subgerente Ingeniería Industrial); identificó problemas de la industria y enfocó la solución en la mejora del servicio de despacho.

«Personalmente, me motive por un afiche que vi en la Escuela de Ingeniería UC y mandé un correo para inscribirme en la charla que ofrecían. Quedé seleccionado para la final y fue una experiencia muy positiva», indica Enrique.

Así nació la solución WalmartCommunity: un sistema comunitario de centros de distribución, basados en pequeños comerciantes que ya cuentan con un local o personas particulares que estén dispuestas a recibir despachos en sus casas.

Ganaron el concurso y el premio los llevó a Estados Unidos a conocer las instalaciones de Wal-Mart Stores Inc., además de un centro de distribución en Dallas; las oficinas de e-commerce en San Bruno y Walmart Labs en Sunnyvale, además de exponer WalmartCommunity frente a los expertos en San Francisco.

«Si bien en lo que respecta a tecnologías usadas, éstas era bastante similares a las que se usan en Chile, se preocupaban de hacer una mejora continua de los procesos, ya que por la cantidad de centros de distribución en Estados Unidos, pequeñas mejoras pueden escalar rápido y lograr grandes ahorros. (…) Conocimos nuevas tecnologías que están siendo testeadas tales como: «Scan and Go»* que permite a los clientes escanear los productos antes de ponerlo en el carro para tener un check out más rápido y un robot de Bossa Nova Robotics que realiza inventario de productos en los pasillos por la noche.

Creo que es muy positivo que Walmart salga a buscar a alumnos. Nosotros tenemos harto que decir y aportar y este tipo de instancias ayuda a que empresas grandes puedan ver los intereses y las ideas de las generaciones más jóvenes y cómo estas pueden abrir nuevas oportunidades o puntos de vista en sus negocios. El foco siempre estuvo en nosotros, me sentí escuchado y acogido en Walmart. Una cosa es leer las noticias de tecnología y otra es ver en primera persona cómo se están viviendo estos cambios. Estoy agradecido de esta oportunidad que me dieron», finaliza el estudiante.

*Similar a la nueva apuesta de compra de Amazon Go.
0
Facebook Twitter

Te puede interesar también