Al evento acudieron el profesor y jefe de carrera de Campus San Joaquín, José Luis Marti, y el estudiante Sergio Gutiérrez de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), quienes fueron parte de la final internacional, que se realizó en Tabasco, México.
En el marco de promover el emprendimiento entre los estudiantes de América Latina, se realizó el Torneo Universitario de Apps 2019. El evento se efectuó desde el 18 al 21 de noviembre, en la Universidad Tecnológica del Usumacinta, de la provincia de Emiliano Zapata, México.
Con el apoyo del del Proyecto de Ingeniería 2030, The Clover, acudieron dos miembros de la USM a la competencia internacional de aplicaciones móviles. Por un lado, participó el académico José Luis Marti, del Departamento de Informática de la USM, quien se desempeñó como jurado en el evento, evaluando a los diversos equipos participantes. Algunos de los criterios que tuvo que considerar fueron aspectos de diseño, originalidad, funcionalidad y potencial a futuro.
Al respecto el profesor señaló que, “fui como invitado al concurso, en el cual compitió uno de los equipos del programa de innovación y emprendimiento Semillero USM, además pude participar de las actividades programadas por la universidad anfitriona”.
Por otro lado, el estudiante de tercer año Sergio Gutiérrez, de la carrera de Ingeniería Comercial, acudió como participante del Torneo, representando a su equipo “Co Op” y a la Casa de Estudios. El participante de Semillero USM, comentó que, “personalmente fue una experiencia nueva y muy desafiante, me hizo visualizar grandes oportunidades a nivel internacional, además me interioricé con otras culturas latinoamericanas”.
Siguiendo esta línea, Gutiérrez además destacó que, “rescato haber generado contactos con la gran mayoría de los participantes, profesores y organizadores. También haber tenido la oportunidad de practicar y perfeccionar mis habilidades blandas. Me quedo con la motivación para seguir con la participación y creación de proyectos de forma extracurricular que me hicieron crecer de forma personal y profesional”.
Con respecto a “Co Op”, el estudiante explicó que se trata de una aplicación software que permite la interacción y transacción de contenido útil para almacenes y consumidores. Es así como por una parte, los almacenes pueden notificar a los consumidores de ciertos productos, y por otro lado los consumidores pueden obtener ingresos monetarios a través de la realización de misiones, las cuales entregan información útil para la generación de reportes.
Torneo de Aplicaciones Móviles
Esta competencia internacional es una instancia que busca motivar a estudiantes, en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos que solucionen problemas reales. Asimismo, es un importante punto de encuentro entre profesores, empresas, estudiantes e inversionistas de América Latina.
En su sexta versión, la competencia convocó a más de 130 equipos, provenientes de México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. El Torneo potencia a los mejores estudiantes a postular, con el fin de que desarrollen proyectos sustentables y que mejoren la calidad de vida de las personas.