Inicio PilaresPilar 1: Transforming engineering education CHASKI: dispositivo que reconoce lengua de señas gana final semestral del “IIE”

CHASKI: dispositivo que reconoce lengua de señas gana final semestral del “IIE”

20-noviembre-2017

Inclusión social, energía y accidentes laborales fueron los tres desafíos planteados para esta sexta versión del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento. Tres equipos fueron premiados para continuar con el desarrollo de sus innovaciones.

El curso insigne del proyecto The Clover Ingeniería 2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento, cerró este viernes 17 de noviembre de 2017 su ya sexta versión. Tres fueron los grupos que se llevaron como premio $5.000.000 (cada uno) para invertir en el desarrollo de sus creaciones y llevarlas al siguiente nivel.

Bajo la supervisión y tutela de los profesores Francisco Pizarro, Alfonso Cruz, Carolina Moreno, Félix Halcartegaray y Eduardo Cisternas, los más de 260 estudiantes de tercer año dieron forma durante el semestre a soluciones tecnológicas que respondieron a problemas reales de la sociedad en ámbitos como la inclusión social, energía y accidentes laborales.

Este ramo —iniciativa de la Escuela de Ingeniería UC que busca fomentar la innovación y el emprendimiento entre los alumnos de pregrado, y que se lleva a cabo con el apoyo de la importante red de emprendedores Endeavor Chile— contó con asesorías durante el semestre de diferentes emprendedores como Ángeles Romo, Felipe Broitman, José Carlos Remesar, Conrad Von Igel, Felipe González y Alex Parnas.

1

Los seis grupos finalistas fueron:

  • KINTUM: aplicación y etiquetas para que personas con discapacidad visual conozcan mejor su entorno, respaldado por la tecnología bluetooth.
  • LEMS: software de lectura de emociones y sarcasmo para niños con Trastorno del Espectro Autista.
  • CHASKI: dispositivo bidireccional que permite a las personas sordas comunicarse con el mundo oyente y viceversa, a través de la codificación del lenguaje de señas y su traducción a mensaje escrito (para más información, lee esta nota http://bit.ly/2j9NoG8).
  • WATCH TELECOM: dispositivo que no permite la manipulación de maquinaria pesada sin los elementos de protección personal adecuados.
  • FRUTIL: dispositivo que prolonga la vida de frutas y verduras frescas dentro del refrigerador.
  • LOOK OUT: sistema de detección temprana de perfiles de riesgo socio-emocional en escolares.

Cada grupo presentó en modalidad pitch su proyecto, frente al jurado conformado por: José Luis del Río (director de Endeavor); Tomás Recart (director ejecutivo de Enseña Chile); Danilo Robledo (director de carrera “Prevención de Riesgos” DUOC UC); Marcia Varela (subgerente de transferencia tecnológica de Corfo); Érika Guerra (ejecutiva de proyectos de Ingeniería 2030 en Corfo); y Domingo Mery (director de Investigación e Innovación en Ingeniería UC).

Mientras el jurado deliberó, el profesor Pizarro (subdirector de Investigación e Innovación en Ingeniería UC) aprovechó para presentarle a los alumnos las diferentes oportunidades de continuidad que pueden darle a sus ideas, tales como: Brain Chile, Rocket Labs, Geek Camp, los concursos de prototipado, Demo Day, Aplica tu Idea (Fundación Copec-UC), Bridge UC, entre muchos otros.

Luego se dieron a conocer los tres primeros lugares, quienes se adjudicaron el premio de $5.000.000 (por grupo) para mejorar sus invenciones y potenciarlas como nuevos productos de la industria de innovación temprana. El tercer lugar lo obtuvo LOOK OUT, el segundo FRUTIL, y el primer lugar CHASKI

Te puede interesar también