Inicio PilaresPilar 2: Investigación para enfrentar los grandes desafíos de la sociedad Emprendimiento de alumnos UC gana concurso para potenciar la energía solar

Emprendimiento de alumnos UC gana concurso para potenciar la energía solar

06-diciembre-2017

Los estudiantes Constanza Levicán, Antonio Fica y Matías Ramírez fueron uno de los ganadores del certamen “La fiebre del sol” con su emprendimiento Sat-Tracker, que permite determinar la nubosidad en una determinada zona y optimizar las operaciones de empresas generadoras de energía solar.

“Sat- Tracker”, es un sistema de procesamiento de imágenes satelitales para la predicción de nubosidad en una determinada zona, que permitiría a las empresas generadoras de energía solar prever las condiciones climáticas que afectan a la generación eléctrica para optimizar las operaciones. “Ofrecemos pronósticos precisos cruzando la información histórica de las plantas solares y datos que le extraemos a las imágenes satelitales de la NASA”, explica la estudiante Costanza Levicán.

Los alumnos decidieron crear este emprendimiento debido al potencial que tiene Chile en generación de energía solar y las problemáticas que se podrían generar para las empresas por las condiciones climáticas. “Existe una gran incertidumbre en la predicción de las plantas solares debido a que la presencia de la nubosidad y humedad disminuye la generación, además existen distintos tipos de nubes, con diferente humedad y cada uno influye en forma distinta. Como este problema no está resuelto y Chile tiene un tremendo potencial solar entonces decidimos realizar un producto que apoye este crecimiento de energía solar”, comenta la alumna.

La idea de crear este prototipo surgió luego de que Constanza Levicán y Matías Ramírez, obtuvieran el primer lugar en  la Maratón Big Data este 2017, con el prototipo Fire-Ranger que detectaba de manera automática los incendios forestales utilizando imágenes satelitales. “Nos dimos cuenta que con las imágenes satelitales podíamos solucionar muchos problemas, tales como detección y monitoreo de incendios forestales, monitoreo de buques y containers para los grandes puertos, predicción de fenómenos meteorológicos como inundaciones y otros”, explican los estudiantes.

file_20171202114035

A futuro, los estudiantes esperan formar un centro especializado en imágenes satelitales que venda sus productos a nivel internacional. “En resumen el concurso que ganamos busca promover la energía solar en Arica y en Chile, pero ojalá algún día se exporte este tipo de generación de energía a países vecinos”, concluyó Constanza Levicán.

Los equipos ganadores del concurso recibirán un  financiamiento de hasta $60 millones, un programa de aceleración, un bono de ventas y el acceso gratuito a espacios de cowork y servicios de Wakilabs, socio estratégico de los organizadores del certamen.

Revisa aquí la noticia de SoyArica sobre el concurso.

0
Facebook Twitter

Te puede interesar también