Italia ensaya tecnología chilena para monitorear en tiempo real canales de plantas hidroeléctricas que abastecen de energía a sus grandes ciudades

Profesor UC viajó a Europa para la instalación de las primeras seis de diez estaciones de monitoreo en la cuenca del río Serchio, en el marco de un proyecto conjunto con ENDESA Chile y ENEL Italia.

El sistema piloto de monitoreo hidrológico por medio de redes inalámbricas de sensores desarrollado por el académico del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, Christian Oberli, despertó el interés de ENEL Italia por explorar los usos de esta nueva tecnología.

Las estaciones (antenas) de sensores miden —entre otras variables— la humedad y temperatura del aire, lluvia y nivel del agua en canales que alimentan centrales hidroeléctricas. La información recopilada por el sistema es reportada a bases de datos disponibles en línea y en tiempo real, a las que pueden acceder las compañías que operan las centrales.

El académico viajó —junto a los Ingenieros UC Santiago Barros y Jean Paul de Villers-Grandchamps— a la región de La Toscana para concretar la instalación de estaciones sensoras inalámbricas en diferentes sitios de la cuenca del río Serchio, cerca de la ciudad de Pisa. Esto permitirá conocer con precisión el caudal de agua que fluye por los canales que abastecen reservorios y generadores de energía, además de las condiciones meteorológicas locales que inciden sobre dichos caudales. Hasta entonces no existía información de esta naturaleza que, centralizada y disponible en línea, ayudase a entender y pronosticar crecidas en la cuenca.

La instalación de diez antenas está planificada en dos etapas, de las cuales seis ya fueron habilitadas y las restantes estarán para fines de 2016 en una nueva misión que el profesor Oberli liderará junto a su equipo en noviembre.

“Actualmente estamos trabajando en la incorporación de un sensor de intensidad de la radiación solar y posición del sol. Su uso en lugares con nieve, por ejemplo, permitiría mejorar las estimaciones de derretimiento de la misma y por consiguiente el aumento de caudales en una cuenca. Sumado a esto, estamos integrando una cámara para capturar imágenes a demanda, lo que permitirá identificar situaciones como obstrucciones de bocatomas remotas”, explica Christian Oberli.

La investigación tuvo en sus inicios el apoyo de las empresas Coasin, Synopsys Chile y de dos proyectos Fondef desarrollados en el Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas UC (LatinaUC), liderado por el profesor Oberli. Se sumaron a la etapa de pilotaje Corfo —a través de su programa “The Clover” Ingeniería 2030 y sus proyectos de implementación rápida con la industria—, el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), el Instituto Nacional de Hidráulica perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, Endesa Chile filial de ENEL, y otro proyecto Fondef.

Información periodística: Tamina Hepner B.
De izquierda a derecha: Jean Paul de Villers-Grandchamps, Christian Oberli y Santiago Barros.

Oberli ha trabajado hace aproximadamente dos años junto a su equipo en el pilotaje de este novedoso sistema de sensores en Chile, específicamente en la Quebrada de Ramón (La Reina), donde su uso está ligado a la generación de alertas tempranas de crecidas e inundaciones. En este proyecto, apoyado por CIGIDEN, también participaron los académicos de Ingeniería UC Miguel Torres, Cristián Escauriaza, Jorge Gironás y Christian Ledezma.

De izquierda a derecha: Jean Paul de Villers-Grandchamps, Christian Oberli y Santiago Barros.
Galería de fotos